Fotografía de Alicia Arvayo

Imprimir Entrada

Liliana Pedroza

Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en cuento mexicano contemporáneo. Sus líneas de investigación se centran en la narrativa escrita por mujeres desde comienzos del siglo xx. Es también escritora, gestora cultural y editora. Es autora del libro de ensayos Andamos huyendo, Elena, de los libros de cuentos Vida en otra parte y Aquello que nos resta, del estudio crítico Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017. Ha reunido y prologado la antología en tres volúmenes A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano. Ganadora del Digital Humanities Awards 2021 por el Catálogo del cuento mexicano, una plataforma digital para el estudio y divulgación de escritoras mexicanas.

Sitio Web: http://lilianapedroza.com

 lilianapedrozacastillo@gmail.com

Fotografía de Alicia Arvayo

Publicaciones en el blog

Publicaciones

TESIS 

Mujeres que cuentan. Geografía del cuento mexicano del siglo xx e inicios del xxi. [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid: 5 de mayo de 2014. Directora: Dra. Juana Martínez Gómez. Sobresaliente “Cum Laude”.

http://eprints.ucm.es/28187/1/T35676.pdf

LIBROS

Andamos huyendo, Elena. México: Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007.

Vida en otra parte. México: Ficticia Editorial, 2009. Premio Chihuahua de Literatura, 2008.

Aquello que nos resta. México: Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009. Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, 2009.

Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018. Descarga gratuita

COORDINADORA

Las formas del cielo y de la tierra. Antología de leyendas latinoamericanas. (Ant.). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2008.

El sol sobre los ojos. Conversaciones sobre el norte literario. (Ant.). México: Ficticia Editorial, 2014.

A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano. (Ant. y pról.). Monterrey: Atrasalante, 2020.

ANTOLOGÍAS

“Tardes al sol”, “Una invitación”, “Camino de Nombre de Dios”, “Ganar batallas” en Los colores del recuerdo. Chihuahua: ríos de luz y tinta (comps. Ramón Gerónimo Olvera y Margarita Muñoz). Chihuahua: ICM, 2012.

“Subterráneos”. Lados B. México: Nitro-Press, 2014.

“Proyecto Juárez”. Antología norteña, seis narradores norteños (comp. Imanol Caneyada).  Milenio, núm. 573.

«Desierto», «Mitades», «Una mujer espera». Las musas perpetúan lo efímero. Antología de microrrelatistas mexicanas (comp. Gloria Ramírez). Lima: Micrópolis, 2017.

“Alma”. Diáspora (comp. Gerardo Cárdenas). Monterrey: Vaso Roto, 2017.

Nuevo relato mexicano (comp. Julio Ortega). Lima: PEISA, 2017.

«Visión de Laura», Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017. México: Tierra Adentro, 2017.

«Flor de campo», Desierto en escarlata. Cuentos criminales de Ciudad Juárez (comps. Juan José Aboytia, Agustín García Delgado, José Alberto García y Ricardo Vigueras). México: Nitro/Press, 2018.

CAPÍTULOS DE LIBROS 

“Ciudad(es) interior(es). Narradoras en el norte de México” en Literatura hispanoamericana: cruces y contrastes. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2007.

“Monsiváis en el ring” en Carlos Monsiváis, la conciencia imprescindible (comp. Jezreel Salazar). México: Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009.

“La primera marcha de Por un Chihuahua Libre y Sin Temor” en Nuestra Aparente Rendición (comp. Lolita Bosch). México: Mondadori, 2012.

“La transmigración de los cuentos” en Palabra viva. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga (coord. Elsa Leticia García Argüelles). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, 2016.

«Todos los otros días» en Casi toda la luz. Textos críticos en torno a Jesús Gardea (coords. Daniel Samperio y Roberto Bernal). Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2019.

REVISTAS

PUBLICACIONES ARBITRADAS

“La múltiple mirada. El cuento y los personajes femeninos en Elena Poniatowska”, Elena Poniatowska: México escrito y vivido. Revista América sin Nombre, Alicante: Universidad de Alicante, Número 11-12, diciembre.

“Ausencia-Presencia. Delineando una narrativa de personajes fugitivos en Elena Poniatowska”. Diálogo en Center for Latino Research. DePaul University, Chicago: Volumen 17, Número 1, Primavera.

PUBLICACIONES NO ARBITRADAS

“Yo quería una ciudad alegre”. (Elena de colores, Dossier Homenaje Centenario Elena Garro, coord. Liliana Pedroza). Tierra Adentro, núm. 219, Noviembre-Diciembre.

“Jesús Gardea: La palabra y sus mundos. Revista de la Universidad de México. Número 135, Mayo.

“Memoria y fuga: poesía y mujeres migratorias”. Solar. Instituto Chihuahuense de Cultura, año 13, núm. 50.

Bajo Juárez. Construir la ausencia”. Solar. Instituto Chihuahuense de Cultura, Chihuahua, Chih., año 17, núm. 64.

“Yo quiero que haya mundo. 50 años de la dramaturgia de Elena Garro. Rescatar la memoria”. El Búho, año 10, número 107.

“Tantas veces Bryce”. El perro. Año 5, núm. 20.

“Entrevista a Guillermo Samperio. La gimnasia de la escritura”. Solar. Instituto Chihuahuense de Cultura, año 16, núm. 60.

“Entrevista a Alejandra Sánchez Orozco. Bajo Juárez, sin límites para el horror”. Nuestra Aparente Rendición [en línea]

SEMINARIOS WEB

Mujeres que cuentan: breve revisión histórica por el cuento en México, Vindictas seminario web sobre mujeres y literatura del siglo XX en América Latina, Cultura UNAM, 21 de mayo de 2020.

Compartir en redes