Una “novela” irónica: Mi novia preferida fue un bulldog francés de Legna Rodríguez Iglesias.
Rodríguez Iglesias, Legna. Mi novia preferida fue un bulldog francés. México: Alfaguara, 2017.
La más importante guía de lectura de un libro es su título; este paratexto puede darnos una idea de la temporalidad y el lugar de donde procede, incluso puede augurar algunos temas que podrían desarrollarse. En esta “novela” si bien podemos seguir el rastro de un bulldog francés, hay toda una miscelánea temática: desde la frustración por lo caótico e incongruente que es esperar un trámite burocrático; pasando por el hilo mental de una protagonista que imagina ser un hombre cincuentón dedicado a las ventas y que constantemente eyacula por felicidad sin contexto sexual alguno; hasta una recapitulación de la participación social y la lucha revolucionaria de un fantasma durante su funeral.
Mi novia preferida fue un bulldog francés fue nominada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018, un año después de su publicación por parte de Alfaguara y su llegada a México, fue traducida al inglés por McSweeney’s en 2020.
La presencia de autores cubanos en el mundo editorial ha disminuido a causa de la demanda por géneros más redituables, por ello no es de esperarse que la autora de esta novela, Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984), sea tan comercial y leída como otros autores latinoamericanos. A pesar de este paso comercial desapercibido, posee una multiplicidad de premios literarios, tales como: el Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio (2024); el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar (2011) por “Hasta Feldafing no paro” y el Premio Centrifugados de Poesía Joven (2019). Por mencionar algunos, puesto que su obra literaria abarca poesía, narrativa y teatro.