Luz Horne. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 2011.
Si los textos donde lo autorreferencial o lo estetizante viven hoy su aparente crisis debido al desequilibrio de un campo que ya no puede soñarse autónomo, en contrapartida han surgido en los últimos años trabajos latinoamericanos que muestran artefactos y materiales diferentes, más parecidos al testimonio o al documento. Este es el punto de partida del excelente libro Literaturas reales, publicado por la editorial argentina Beatriz Viterbo. Luz Horne, su autora, fue profesora en Cornell University y en Northwestern University. En la actualidad enseña literatura en la Universidad de San Andrés.
Literaturas reales es una versión de su investigación doctoral. El texto se ha vuelto un importante referente bibliográfico al hablar de aquello que Josefina Ludmer denominó como literaturas postautónomas, nuevos realismos o literaturas que desconocen su filiación estrictamente literaria. Por momentos el trabajo excede la discusión del campo como disciplina parcelada, como territorio autorizado (y autoritario), para construir consideraciones necesarias desde la política o los estudios sobre la imagen. Para ello, indaga en las diferencias, desacuerdos y tráficos entre realismo y vanguardia, o entre legibilidad y disciplina; reflexiona a partir de los estatutos de lo real; marca un contrapunto histórico e irresoluble entre literatura, imagen y modos de percepción; lo hace desde el análisis exigente de textos de autores como Gilberto Noll, Chejfec, Aira, Ruffato o Abreu.