Hablábamos sobre la importancia que tuvo El boom latinoamericano en el descubrimiento y difusión de esta literatura en diferentes partes del mundo. En el caso de Japón, ¿cómo se percibió este fenómeno?, ¿cree que en Japón, como se ha dicho de otros lugares, el peso del boom ha impedido o dificultado que se haya apreciado la literatura escrita posteriormente por autores latinoamericanos?
Hubo cierto auge de la traducción que va de la última mitad de los años 70 a la primera mitad de los 80. Entonces, las obras maestras del boom fueron traducidas y los escritores de renombre (nacionales) hicieron reseñas y comentarios de esa literatura nuevamente descubierta, lo cual contribuyó mucho a su difusión. Gracias a ello, ahora se puede decir que algunos de los escritores latinoamericanos del boom, García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Cortázar, etc. están ya canonizados y son bien conocidos y reconocidos como tales. Pero los de las generaciones que siguen a ellos tuvieron que esperar mucho para ser presentados en Japón. Porque, hablando del “mercado” en general de la literatura extranjera en nuestro país, el mayor interés, después del boom de la latinoamericana, pasó a la literatura de las otras regiones del mundo. Y por fin, recientemente, resurgió el interés general en Latinoamérica gracias a algunas obras traducidas y acogidas con buena reputación, tal es el caso de Bolaño.
Ahora bien, supongo que hay dos tipos de lectores de la literatura latinoamericana. Uno es el de aquellos que leen ávidamente a los nuevos autores extranjeros, independientemente de la nacionalidad o región. Para ellos, todos los escritores merecen la pena leer mientras sean interesantes. No les importa o les importa poco si son latinoamericanos o no.
Por otra parte hay lectores que leen la literatura latinoamericana porque es latinoamericana. Y sospecho que entre ellos hay a los que les interesa solo la literatura latinoamericana de, por ejemplo, García Márquez. A ellos parece que no les cae bien Bolaño, Aira, y otros autores de la generación más reciente.