Imprimir Entrada

Encuadres autorales: retratos de escritoras mexicanas

Contextos, encuadres, miradas: retratos de escritoras mexicanas.

Del 11 de noviembre del 2024 al 09 de marzo de este 2025 pudo visitarse la exposición “Mujeres de letras. Retratos de Barry Domínguez” en las salas 10-12 del Colegio de San Ildefonso. Integrada por 159 retratos de escritoras mexicanas (por nacimiento, naturalización o residencia) del fotógrafo Barry Domínguez; la exposición constituía un interesante ejercicio de la representación y (con)figuración del campo cultural mexicano reciente, en general, y del lugar que en él tienen las creadoras, en particular. Asimismo, la exposición en sí y su experiencia indudablemente detonaba diversas reflexiones sobre la importante y creciente presencia de las escritoras mexicanas sí, pero también sobre sus contextos, encuadres y miradas.

La exposición tenía claramente dos intenciones, inercias, fuerzas; por un lado, el panorama de autoras mexicanas de varias generaciones que integran un imaginario de la literatura nacional ─ya sea en creación (en diversos géneros) y traducción─, con intención tanto de archivo como difusión, pues a cada retrato lo acompañaba un fragmento de obra. Por otro, la celebración de 35 años de quehacer fotográfico de Domínguez, cuya labor de documentación ─testimonio histórico, lo describe él─ de los rostros del campo cultural mexicano para el INBAL y la UNAM ha sido central y constante. Ambas intenciones colisionaron en la experiencia de la exposición, pues relatan y muestra el devenir y evolución de ambas trayectorias, la de la mirada y estilo del fotógrafo para capturar las personalidades y personajes femeninos de la cultura mexicana ─es importante anotar que no es su primera exposición de retratos de escritoras─ y la proliferación y diversificación de las voces y rostros que integran la creación hecha por mujeres en México.

Destaca de la concepción de la exposición y su museografía, el cuidado al encuentro entre la imagen-retrato, el personaje-obra retratado y el público. Esto se logró a través de una búsqueda por eludir (en lo posible) cierta jerarquía en las imágenes por orden, disposición, características técnicas o tamaño; todas las fotografías fueron en blanco y negro, del mismo tamaño y enmarcado, así como presentadas con la misma información y las autoras ordenadas alfabéticamente. Si bien, pueden identificarse grupos o tendencias distintivas en los encuadres, fechas de captura o técnicas en las imágenes, estas diferencias en realidad subrayan ese relato que subyace del devenir del estilo del fotógrafo, así como de las transformaciones tecnológicas mismas del quehacer fotográfico. Así, está claro que 55 de las fotografías eran de negativo e impresión fotográfica tradicional, mayormente tomadas en la década de los noventa e inicios del dos mil como parte de procesos documentales generales; mientras que 104 imágenes digitales fueron tomadas en la segunda y tercera década del siglo XXI, están intrínsecamente relacionadas con un registro marcado por y para una perspectiva de género, por ejemplo, la exposición “Imagen del hechizo” (Museo de San Carlos, 2022). Me parece, además, distinguir que en el grupo de fotografía de los noventa los encuadres son más cerrados (que enfatizan más cierta subjetividad de la mirada del fotógrafo y la actividad escritural del sujeto del retrato) que los tomados en la última década (en donde dominan cuerpos enteros atravesados por sus entornos o atmósferas).

De hecho, en una aparición televisiva para TV UNAM, Barry Domínguez destacaba una intención, particularmente para las fotografías más recientes, por aprehender entornos de trabajo o creación, además de plasmar cierta familiaridad, conexión o continuidad entre personaje fotografiado y público de la exposición, una especie de misma condición. Sin embargo, para el paseante de la muestra fotográfica emergen también claramente los rasgos del panorama literario presentado. Aunque hubo un esfuerzo por diversificar la representación de creadoras ─tanto en géneros, especialidad, lenguas o contextos─ se develan también cuestiones de clase, fenotipo, (auto)representación, etc., que invitan a reflexionar sobre las construcciones y configuraciones complejas y cambiantes de la figura del autor ─autora, en este caso─, nuestro imaginario cultural y las lógicas de nuestro campo cultural nacional.

Si bien esta muestra “Mujeres de letras. Retratos de Barry Domínguez” tiene como antecedente “Imagen del hechizo” que fue pensada como actividad conmemorativa del día internacional de la Mujer, es interesante que inicialmente la fecha de fin de esta exposición se dispuso para el 23 de febrero y no pasado el 8 de marzo, como sucedió finalmente. La experiencia de la exposición no solo es un paseo por las letras, también por las políticas culturales nacionales, en este caso los departamentos de literatura de las dos instituciones organizadoras, el INBAL y la UNAM. Imagen y palabra en estas “Mujeres de letras” rastreamos genealogías y vemos procesos de in/exclusión, canonización, desde dónde o cómo se define quién o qué es una autora o mujer de letras, desde una mirada fotográfica documental masculina e institucional. Una gran invitación (y detonante) de reflexiones variadas, profundas, complejas.

Sitios consultados:

Colegio de San Ildefonso. “Mujeres de letras. Retratos de Barry Domínguez”, Colegio de San Ildefonso, sitio web oficial. [https://www.sanildefonso.org.mx/expos/mujeresdeletras/

MacMasters, Merry. “”, La Jornada. Sitio web. 21 de noviembre 2024, [https://www.jornada.com.mx/2024/11/21/cultura/a04n1cul]

Secretaría de cultura de la Ciudad de México. “El Colegio de san Ildefonso honra el legado de escritoras mexicanas con la muestra ‘Mujeres de letras. Retratos de Barry Domínguez’”, Secretaría de cultura CDMX, sitio web oficial. 19 de noviembre 2024 [https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/410-24]

Domínguez, Barry. En “UNAM responde”, ep. 1053, TV UNAM, Recuperado en Facebook live, 15 enero 2025, [https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1285853432672387]

Acerca de la autora

Ivonne Sánchez Becerril

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Doctora y maestra en Letras por la UNAM. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC…

Compartir en redes