Imprimir Entrada

Eugenio Santangelo

Doctor en letras por la UNAM. Estudió la licenciatura y la maestría en la Universidad de Bologna (Italia). Es profesor Asociado de Tiempo Completo en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2016 realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Sus investigaciones más recientes intentan trazar zonas de contacto entre literatura, crítica literaria y experiencias teórico-prácticas de lo común. Es editor de narrativa de Libros Malaletra y coordinador de la colección Heteroglosia.

https://unam.academia.edu/EugenioSantangelo

 genosanta@hotmail.com

Publicaciones en el blog

Publicaciones

Libros.

Cohen Esther, Brondo R. Elsa, Santangelo Eugenio, Santoveña Marianela (eds). Walter Benjamin: Fragmentos críticos. Ediciones electrónicas Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM-DGAPA, 2016.

Cimador Gianni,  Remelli Anna,  Santangelo Eugenio,  Szewczyk Andrzej. Comico viaggio identità limite: Nuovi studi per Tondelli. Rimini [Italia]: Guaraldi, 2013.

Tesis:

Ética y política de la narratividad: sobre Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño [Tesis de Doctorado en Letras]. unam: 26 de junio de 2014. <Tesis Digita>

Artículos en revistas arbitradas.

Los detectives salvajes: figuras, cesuras, retornos”. Acta poética 34-2 (2014): 35-61. <https://goo.gl/MyKuga>

“Poéticas de lo indecidible: Roberto Bolaño y la re-narración post-dictatorial”.  Confluenze. Rivista di studi iberoamericani Vol 4: 2 (2012): 336-360. <https://goo.gl/YhJPmE>:

“Inattualità spettrale dei detective selvaggi”. Pagine inattuali 3 (junio de 2013): 89-109.

Capítulos de libro.

“Paul Ricoeur”. Mier, Raimundo y Ambra Polidori (eds). Nicht für immer! ¡No para siempre! Introducción al pensamiento crítico y a la teoría crítica frankfurtiana. Barcelona-Ciudad de México: Gedisa- uam-x. En prensa.

“Traducción”. Glosario Walter Benjamin: Conceptos y figuras. Cohen, Esther (ed.). México: Instituto de Investigaciones Filológicas, unam, 2016: 239-48.

“‘El texto es el largo trueno que después retumba’: dialéctica de la intraducibilidad”. Cohen, Esther (ed.). Walter Benjamin: Resistencias minúsculas. México-Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Filológicas, unam – Godot, 2015: 265-85. < https://goo.gl/0p4Wxf>

“Políticas de lo intraducible: representación e interferencias literarias”. Espinosa, Julieta y Teresa Yurén (eds.). Agencia, ciudadanía, emancipación: diálogo entre disciplinas. México: Juan Pablos Editor, 2015: 193-205.

“Y de repente hablan: el mundo como descenso y atravesamiento en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera”. Mondragón, Cristina y Marco Kunz (eds). Nuevas narrativas mexicanas 2: Desde la diversidad. Barcelona: Linkgua, 2014: 303-17.

“Belano, Lima, Bartleby y compañía: crisis dialógicas y pluralizaciones narrativas en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño”. González Vidal, Juan Carlos (coord.). Literatura, arte y discurso crítico en el siglo XXI, Vol. 2. Morelia: Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura-UMSNH, 2013: 43-58.

Compartir en redes